miércoles, 7 de julio de 2010

Jethro Tull


Ian Anderson, nacido en Blackpool (Inglaterra). Pura fusión de teatro y rock. Forma el grupo Jethro Tull en 1968, tomando el nombre de un escritor y agricultor del s.XVIII. El grupo sufrió más de diez cambios a lo largo de su carrera, pero siempre con Ian Anderson como eje principal.
Ian, con sus conocimientos de ballet, aprendido desde la infancia, representaba una histriónica puesta en escena en sus directos, disfrazado como bufón y tocando sobre una sola pierna, como un pelícano, con movimientos distantes a lo usual en otros grupos de su época. Pero sobre todo, destaquemos su virtuosismo con la flauta y sus originales canciones.
Los albumes de Jethro Tull, la mayoría conceptuales, se reflejaban en directo como espectáculos semiteatrales donde se incluían decorados y películas pregrabadas.
De su album “Aqualung”, fue muy citada en su día la frase “En un principio el hombre creó a Dios”
Otro trabajo suyo, “Thick as a Brick” es una sinfonía con un periódico como portada (unas de las carátulas más originales que se han producido). Casi ninguno de sus discos tiene desperdicio, a pesar de la frase de una de sus canciones que termina “......escupiendo trozos de su mala suerte”
Tuvieron grandes seguidores (entre los que me encuentro) pero también grandes detractores. Creo que el tiempo, como le pasa al buen vino, ha conseguido madurar su proyecto y aún hoy en día se escuchan sus discos desde una perspectiva heterodoxa de lo que ha sido el discurrir histórico del rock anglosajón.
Subo estos cinco temas suyos, destacando la extraordinaria recreación que hicieron del Burée clásico de J.S.Bach (Suite in E-Minor, BWV 996)









1 comentario:

Unknown dijo...

Ey... no has subido los 5 temas, bueno, buscaré su música por spotify :)

Abrazos!