viernes, 2 de julio de 2010

Rock de Garaje


Durante el periodo 1963-67 nacieron cientos de bandas en todos estados de Norteamérica como reacción ante la invasión de músicos del Reino Unido. Muchos de ellos ensayaban en garajes, de ahí el nombre con el que se conoce a esta pléyade de grupos. Puede decirse que con ellos se desarrolló la primera oleada de grupos punk (psicodelia /pre-punk) de la historia.
No es una época musical que me guste especialmente. Pero es historia y hay que tenerla en cuenta para comprobar la evolución de los jóvenes de aquel tiempo y sus tendencias tanto estéticas como musicales.
Subo algunos ejemplos representativos:
Blues Magoos, de New York, con su rock psicodélico y que en directo utilizaban trajes alimentados por pilas que se iluminaban de manera intermitente (¡precioso, vamos!)
Count Five, de San José, que usaban capas en sus conciertos y cuya canción “Psychotic Reaction” sonó bastante por aquellos años.
The Barbarians, de Boston, cuyo baterista tocaba con un garfio al perder su mano izquierda en un accidente. Su tema Moulty (así llamaban al baterista del garfio) tiene un “crescendo” interesante.
The Kingsmen, de Portland, versionaron el tema “Louie, Louie” (original de Richard Berry) del que existen cientos de covers, siendo mi preferido el interpretado por The Kinks. Como curiosidad, esta versión de The Kingsmen fue un tremendo éxito en las emisoras negras, creyendo que el grupo era de su raza.
Por último, 13th Floor Elevators, aventura de Roky Peyote Erickson, más que aficionado a los alucinógenos, adicción que lo acercó a la frontera de la locura.

Frases:
La fé mueve montañas, pero a veces nos empuja hacia los huecos que dejan (G.T.T.)
Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba...pero el tonto sigue (anónimo popular)












3 comentarios:

:::::: dijo...

Groucho querido, mil gracias por tomarte la molestia de escribir de este género, de esta década aunque no te guste mucho. Te lo agradezco porque a mi si que me gusta y a veces es dificil encontrar informacion al respecto en la red, así que si puedes sería genial que presentaras grupos emblemáticos, ya sabes... para que tu amiga Tani esté más informada alñ respecto

Un beso y buen fin de semana

Groucho the Tracker dijo...

Hola Tani:

En mi recorrido histórico / musical no podía faltar este género, por poco que sea de mi agrado personal. Quizás, hecho de menos buenos músicos de los que estos grupos carecían en su mayor parte. La prueba es que pocos han resistido el paso del tiempo. De todos modos fue un periodo muy interesante e imagino extraordinaria para aquellas generaciones de jóvenes en los EE.UU.
Me alegro ver tu nombre en mi blog y prometo seguir el tuyo, a pesar del escaso tiempo que dedico a estos menesteres.
Por cierto, incluí en uno de los comentarios de mi blog una pregunta sobre tu propuesta / nominación para un “meme” ya que desconozco su dinámica.
Un abrazo y como siempre....Viva Quintana Roo, de grato recuerdo cuando aterricé por allí,

:::::: dijo...

Bueno, ojalá que de esos pocos que recuerdas con agrado puedas hacer algunos posts (jejeje, sin compromiso, eh)

Bueno, pues no recuerdo haber leido alguna pregunta sobre el meme, pero es básicamente que si deseas tomarlo pasas a mi blog, ves las preguntas y las respondes aqui. Justo te nominé en esa ocasión porque es un cuestionario sobre música en una perspectiva de vida. Creo que sería interesante leerte. Dejame ver ahora los comentarios y te repondo mejor.

Así que estuviste en Quintana Roo? Vaya, pues que cosas tiene la vida, y yo que soy muy despegada de mi tierra. Por cierto, por ahi de septiembre regresaré a radicar ahí.

Un beso amigo