Música de los 60' Y 70'

Gerry Rafferty

Gerry Rafferty, cantante y autor recientemente fallecido ahogado en alcohol y tras una larga enfermedad. Nació cerca de Glasgow y tras pertenecer a algún que otro grupo de folk, formó Stealers Wheel, una especie de Stills, Nash & Young británico. Su tema "Stuck in the middle with you" de 1973, fue recuperado con posterioridad gracias a Quentin Tarantino que la incluyó en una de las escenas más repetidas de la película "Reservoir dogs" (cuando el Señor Rubio le corta la oreja a su rehén y se pone a hablar a través de ella) El otro tema que incluyo es "Baker Street", cuando ya cantaba en solitario y que data de 1978. En él, cabe destacar, además de la magnífica canción, el fabuloso apoyo del saxofón de Raphael Ravenscroft. 
A Gerry nunca le gustó la fama y a pesar de tener multitud de ofertas para colaborar con grandes intérpretes (Eric Clapton, Paul McCartney etc...) siempre las rechazó.

Descanse en paz, aunque sea empapado de alcohol.






2 comentarios:
Diego dijo...
¡Cuánto tiempo sin escuchar esta canción!

Gracias por postearla y de paso recordármela. Fue agradable agregarla a las lista de reproducción de mi Winamp hoy :-)

Un abrazo
11 de enero de 2011 00:02
Groucho the Tracker dijo...
Estoy seguro que Gerry te lo agradecerá, eso sí con un buen "copazo" en su mano.

Un abrazo
13 de enero de 2011 23:41


Billy Joel

Billy Joel, cantante y pianista imprescindible en el panorama musical de principios de los 70 y de muchos años después. Tiene canciones muy conocidas pero yo siento especial predilección por este tema Travelin' Prayer, que ha pasado más desapercibida en su repertorio. Tras un comienzo sobrio, Billy va adquiriendo una endiablada aceleración en la interpretación, incorporándose primero el piano, después la batería y el bajo para completarse el núcleo con el banjo. Sobre los 2' 17', Billy hace un majestuoso solo de piano al que se añaden banjo y violín, en un momento cumbre, para mí, de la canción.





Letra de Travelin' Prayer

Hey Lord, take a look all around
And I'd a-find where my baby's gonna be.
Hey Lord, would ya look out for her tonight
'Cause she is far across the sea.
Hey Lord, would ya look out for her tonight
And make sure that she's gonna be alright
And things are gonna be alright with me.

Hey Lord, would ya look out for her tonight
And make sure that all her dreams are sweet.
Said now, would ya guide her on the roads
And make them softer for her feet.
Hey Lord, would ya look out for her tonight
And make sure that she's gonna be alright
Until she's home and here with me.

Hey, Lord would ya look out for her tonight
If she is sleepin' under the sky.
Said now, make sure the ground she's sleepin' on
Is always warm and dry.
Ummm, don'tcha give her too much rain,
Try to keep her away from pain
Because my baby hates to cry.

Hey Lord, would ya look out for her tonight
'Cause it gets rough along the way.
Said now, this song seems strange is just because
I don't know how to pray.
Ummm, won'tcha give her peace of mind,
And if you ever find the time
Won'tcha tell her I miss her everyday.

Hey Lord, take a look all around
And I'd a-find where my baby's gonna be.
Hey Lord, would ya look out for her tonight
'Cause she is far across the sea.
Hey Lord, would ya look out for her tonight
And make sure that she's gonna be alright
Until she's home and here with me.
With me.

Chicago

El grupo Chicago, creado en 1967 (primer disco en 1969) es sin duda uno de los más grandes y más duraderos de la historia de la música rock (aún siguen en activo) A lo largo de su recorrido ha modificado su estructura con algunas deserciones e incorporaciones de nuevos miembros pero, sin duda, Peter Cetera (bajo y voz) ha sido uno de sus pilares principales.
Fueron los que iniciaron el llamado "jazz - rock" junto a Blood, Sweat & Tears, incorporando instrumentos de metal  a sus bandas. Sus álbumes se titulan según el orden de lanzamiento y así, que yo sepa, en 2008 publicaron el album XXXII.

Subo dos temas de su primera etapa (uno de ellos "I'm Man" prefiero la versión de estudio) y el tercer tema, ya posterior, de 1976, "If you leave now", escrita y cantada por Peter Cetera, en mi opinión una de las más hermosas canciones-balada,  escritas en el panorama rock del siglo XX.






1 comentarios:
David Pardo dijo...
I´m a man y 25 or 6 to 4 me han encantado! A I you leave me now no acabo de pillarle el punto tendré que escucharla unas cuantas veces mas :)

Abrazos!
23 de noviembre de 2010 10:23

The Hollies

The Hollies, auténticos representantes de la música de la década de los 60'. De ellos escojo este tema "King Midas in Reverse", extraña canción para la época con acompañamiento orquestal, fuera totalmente de la corriente musical de aquellos momentos y que muy poco reconocimos como obra maestra. Cuenta con la inconfundible voz de Graham Nash, que luego formaría parte del legendario grupo Crosby, Still y Nash (e incluso con Neil Young)







1 comentarios:

JaimeQS dijo...

Bueno, pos la escuchare muchas veces..oye me gusta.
26 de octubre de 2010 22:46





Nostalgia sesentera

Tras un largo paréntesis de más de un mes, interrumpido por viajes, intervención quirúrgica de un hermano y otros eventos, retomo el blog musical y lo hago con nostalgia sesentera incorporando algunos temas de los que suelo escuchar cuando la rutina se apodera de mi fantasía.

The Troggs, con su mayor éxito (Wild Thing), Dave Clark Five y su Glad all Over, Manfred Mann interpretando a Dylan con Mighty Quinn, el no bien conocido grupo australiano  Easybeats y su impactante Friday on my Mind........y por útlimo un grupo británico practicamente desconocido, Ivy League, cuya Tossing and Turning, me encanta.











2 comentarios:


David Pardo dijo...
Hola! espero que la intervención de tu hermano saliera bien, ahora mismo me pongo a escuchar la música que nos recomiendas. Empecé con Wild Thing, canción que conocía pero que no tenía ni idea del grupo que la cantaba, el ritmo de las guitarras es difícil de olvidar (no soy muy entendido en música, no se si es un riff, ya me contarás) Saludos!
Groucho the Tracker dijo...
¡Hola David! Espero continuar "enganchado" y por supuesto seguir tu blog Saludos desde Jerez de la Frontera

Faltan menos de dos horas para la final del mundial de fútbol entre España y Holanda.
Aprovecho para enfrentar a dos grupos de sendos países: A un lado, Focus, un "bicho raro" dentro del panorama holandés de rock y en la esquina opuesta del ring, a Rosendo, incombustible rockero
siempre fiel a la línea que se marcó en sus orígenes.
¡Que gane el mejor...o el peor...siempre que sea España!

Rock holandés




Ian Anderson, nacido en Blackpool (Inglaterra). Pura fusión de teatro y rock. Forma el grupo Jethro Tull en 1968, tomando el nombre de un escritor y agricultor del s.XVIII. El grupo sufrió más de diez cambios a lo largo de su carrera, pero siempre con Ian Anderson como eje principal.
Ian, con sus conocimientos de ballet, aprendido desde la infancia, representaba una histriónica puesta en escena en sus directos, disfrazado como bufón y tocando sobre una sola pierna, como un pelícano, con movimientos distantes a lo usual en otros grupos de su época. Pero sobre todo, destaquemos su virtuosismo con la flauta y sus originales canciones.
Los albumes de Jethro Tull, la mayoría conceptuales, se reflejaban en directo como espectáculos semiteatrales donde se incluían decorados y películas pregrabadas.
De su album “Aqualung”, fue muy citada en su día la frase “En un principio el hombre creó a Dios”
Otro trabajo suyo, “Thick as a Brick” es una sinfonía con un periódico como portada (unas de las carátulas más originales que se han producido). Casi ninguno de sus discos tiene desperdicio, a pesar de la frase de una de sus canciones que termina “......escupiendo trozos de su mala suerte”
Tuvieron grandes seguidores (entre los que me encuentro) pero también grandes detractores. Creo que el tiempo, como le pasa al buen vino, ha conseguido madurar su proyecto y aún hoy en día se escuchan sus discos desde una perspectiva heterodoxa de lo que ha sido el discurrir histórico del rock anglosajón.
Subo estos cinco temas suyos, destacando la extraordinaria recreación que hicieron del Burée clásico de J.S.Bach (Suite in E-Minor, BWV 996)















Durante el periodo 1963-67 nacieron cientos de bandas en todos estados de Norteamérica como reacción ante la invasión de músicos del Reino Unido. Muchos de ellos ensayaban en garajes, de ahí el nombre con el que se conoce a esta pléyade de grupos. Puede decirse que con ellos se desarrolló la primera oleada de grupos punk (psicodelia /pre-punk) de la historia.
No es una época musical que me guste especialmente. Pero es historia y hay que tenerla en cuenta para comprobar la evolución de los jóvenes de aquel tiempo y sus tendencias tanto estéticas como musicales.
Subo algunos ejemplos representativos:
Blues Magoos, de New York, con su rock psicodélico y que en directo utilizaban trajes alimentados por pilas que se iluminaban de manera intermitente (¡precioso, vamos!)
Count Five, de San José, que usaban capas en sus conciertos y cuya canción “Psychotic Reaction” sonó bastante por aquellos años.
The Barbarians, de Boston, cuyo baterista tocaba con un garfio al perder su mano izquierda en un accidente. Su tema Moulty (así llamaban al baterista del garfio) tiene un “crescendo” interesante.
The Kingsmen, de Portland, versionaron el tema “Louie, Louie” (original de Richard Berry) del que existen cientos de covers, siendo mi preferido el interpretado por The Kinks. Como curiosidad, esta versión de The Kingsmen fue un tremendo éxito en las emisoras negras, creyendo que el grupo era de su raza.
Por último, 13th Floor Elevators, aventura de Roky Peyote Erickson, más que aficionado a los alucinógenos, adicción que lo acercó a la frontera de la locura.

Frases:
La fé mueve montañas, pero a veces nos empuja hacia los huecos que dejan (G.T.T.)
Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba...pero el tonto sigue (anónimo popular)


















"...Solo nos queda el AMOR".
Me sumerjo en el mundo “hippie” , tiempos en los que creíamos poder cambiar el mundo, terminar con las guerras, las injusticias, las dictaduras etc y resulta que aquel lema “Haz el amor y no la guerra” se ha convertido, en boca de los que siguen gobernando el mundo, en “Tú sigue haciendo el amor, hasta que te “jarte”, pero déjame las guerras"



(The Tracker en Paris, hace un millón de años)




Dos personajes “Mc” que sólo tuvieron sendos éxitos. Scott Mc Kenzie con su “San Francisco”, con flores hasta en el DNI (¿Cuantas veces habré tocado a la guitarra este tema? y Barry Mc Guire con su alegato antibelicista “Eve of Destruction”




SAN FRANCISCO

If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you're going to San Francisco
You're gonna meet some gentle people there

For those who come to San Francisco
Summertime will be a love-in there
In the streets of San Francisco
Gentle people with flowers in their hair

All across the nation such a strange vibration
People in motion
There's a whole generation with a new explanation
People in motion people in motion

For those who come to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there

If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there




EVE OF DESTRUCTION


The eastern world, it is exploding
Violence flarin', bullets loadin'
You're old enough to kill, but not for votin'
You don't believe in war, but what's that gun you're totin'
And even the Jordan River has bodies floatin'

But you tell me
Over and over and over again, my friend
Ah, you don't believe
We're on the eve
of destruction.

Don't you understand what I'm tryin' to say
Can't you feel the fears I'm feelin' today?
If the button is pushed, there's no runnin' away
There'll be no one to save, with the world in a grave
[Take a look around ya boy, it's bound to scare ya boy]

And you tell me
Over and over and over again, my friend
Ah, you don't believe
We're on the eve
of destruction.

Yeah, my blood's so mad feels like coagulatin'
I'm sitting here just contemplatin'
I can't twist  the truth, it knows no regulation.
Handful of senators don't pass legislation
And marches alone can't bring integration
When human respect is disintegratin'
This whole crazy world is just too frustratin'

And you tell me
Over and over and over again, my friend
Ah, you don't believe
We're on the eve
of destruction.

Think of all the hate there is in Red China
Then take a look around to Selma, Alabama
You may leave here for 4 days in space
But when you return, it's the same old place
The poundin' of the drums, the pride and disgrace
You can bury your dead, but don't leave a trace
Hate your next-door neighbor, but don't forget to say grace
And… tell me over and over and over and over again, my friend
You don't believe
We're on the eve
Of destruction
Mm, no no, you don't believe
We're on the eve
of destruction.







The Honeycombs, grupo inglés formado en 1963 y de corta duración, llegó con Have I The Right? en 1964 al número 1 de las listas británicas y al 5 en USA. Vendió más de un millón de copias. Su particularidad era la inclusión de una mujer como baterista (Honey Lantree), algo muy inusual en la época (de hecho, para mí, fue la primera vez que recibía información al respecto)