The Beatles


Stanley Jordan (Eleanor Rigby)

Stanley Jordan es sin duda uno de los mejores guitarristas de jazz existentes. Nacido en Chicago (1959) utiliza una técnica muy personal ("tapping") presionando las cuerdas con ambas manos (y a veces le sobra una)  Igual de personal es la  afinación de su guitarra, distinta de lo habitual, con lo que consigue sonidos espectaculares dando la impresión de que se oye más de un guitarra a la vez. De su amplio repertorio he escogido esta sensacional versión que hace del tema "Eleanor Rigby" de The Beatles que la recrea y adorna con su extraordinario juego de manos (al final incluso llega a sacar sonido con su barbilla)


Joe Cocker versionando a The Beatles

Muy pocas versiones de canciones de los Beatles han superado al original. Esta es una de ellas, siempre según mi opinión. Joe Cocker radicaliza y sublima el tema "Whith a Little Help from My Friends" conviertiéndolo en "otra cosa" y que hace olvidar el aire "pop" que le dieron los de Liverpool. Ya ha llovido desde que J.C. la grabó, pero yo la sigo oyendo con la misma intensidad de entonces, cuando compré el album que la incluía.
Aunque existen numerosos videos de Jos Cocker interpretándola en directo, prefiero la versión grabada en estudio y que permite no distraerse al escucharla, sobre todo cuando J.C. emite un grito desgarrador.






Beatles versus Rolling Stones

"I Wanna Be Your Man" es una canción  escrita por Lennon / McCartney en 1963 y aunque grabada por The Beatles (Album With The Beatles) lo hicieron con anterioridad The Rolling Stones que necesitaban material nuevo para un single. John y Paul les ofrecieron el tema y lo incluyeron en uno de sus "sencillos". Esto supone una curiosidad dada la "rivalidad musical" existente entre ambos grupos.
En la versión de The Beatles canta Ringo Starr mientras que en la de los Stones, Brian Jones (fallecido poco tiempo después) colabora en la interpretación en una de las escasa intervenciones vocales que él tuvo en la banda.
Sobre gustos no hay nada escrito, pero la versión de The Beatles es más "pop" mientras que los Stones le dan un mayor énfasis rockero, más interesante, a mi parecer, que la de los de Liverpool.








David, conozco esta impresionante versión de Helter Skelter, aunque no ví la película. Dana parece la reencarnación de Janis Joplin desde el paradisíaco infierno donde se encuentra. Paul Mc Cartney quiso dar con ella (Album Blanco) un cierto giro a su estilo, aproximándose a los Who y a un incipiente “heavy” que se intuía en el horizonte. Como probablemente sea conocido por todos, el tristemente famoso personaje Charles Manson, asesino de la actriz Sharon Tate y de otras personas, escribió “Helter Skelter” con sangre en la escena de uno de sus crímenes. Dicen que se inspiró en la canción, cuya letra interpretó a su modo.
Tu propuesta merece que el tema figure en el blog, aunque he elegido otro video (espero que no te importe)





Es posible que The Beatles haya sido uno de los grupos más versionados en las últimas décadas. Pero también ellos, en sus orígenes, recurrieron a otros artistas, de muy dispar trayectoria, para completar sus primeros discos e incluso de relleno en sus actuaciones en directo.

En su primer LP "Please Please Me" podemos encontrar hasta seis canciones sin el sello McCartney/Lennon, cuyas versiones originales ( o en algun caso, casi originales como "- A taste of Honey") podeis seguir.

"Anna (Go to Him)" interpetada por Arthur Alexander (1942 -1993 ) cantante estadounidense que surgió de la escena de country-soul americana. Sus canciones fueron grabadas por los Beatles, los Rolling Stones, los Bee Gees, Elvis Presley y Pearl Jam. Tenía un estilo suave y muy melódico, como puede comprobarse en este tema.

"Chains" de The Cookies, un grupo de chicas americanas, originario de la década de los 50', de las cuales algunos miembros acompañaron como The Raelettes a Ray Charles. En la década de los 60' , con algunos cambios y ya como trío, alcanzaron varios éxitos en las listas, entre ellos este "Chains" que despertó el interés de los Beatles.

The Shirelles, cuarteto de chicas, creado en 1958, consiguieron una gran popularidad como "Girlband", muy de moda en la época. Sus canciones eran muy pegadizas y de ellas, nuestro cuarteto de Liverpool tomaron dos temas: "Boys" y "Baby It's You" "

"A
Taste of Honey" era ya una canción conocida, con varias versiones instrumentales ya por aquel entonces y fué Lenny Welch el primero que la interpretó vocalmente. De ahí que es posible que The Beatles se inspiraran en esta versión.

Y por último, "Twist and Shout", buque insignia de la primera etapa de The Beatles, sobre todo en sus actuaciones en directo. The Isley Brothers, grupo norteamericano originario de Ohio, tiene el record (al menos hasta hace poco) de ser el grupo que ha permanecido en activo más tiempo en la historia del rock. Desde 1954, ha seguido adaptándose a todo tipo de música a través de las sucesivas décadas (R&B, soul, funk, rock, hip-hop etc) Después de un enorme éxito con su canción "Shout", en 1962 versionaron el "Twist and Shout" de The Topnotes, que The Beatles popularizaron hasta el éxtasis, hasta el punto que arrastró la propia versión de los Isley Brothers a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Propongo que escucheis una a una estas canciones, alternándolas con las de The Beatles.


The Shirelles            The Isley Brothers                                                                                                                                                                                   Inicio la etiqueta de "Versiones de canciones de los Beatles" con el tema "Across the Universe" de Lennon / McCartney, interpretado por Fiona Apple (nacida en New York -1977-) y que pertenece al soundtrack de la película Pleasantville del año 1998. Realmente buena, siempre en mi opinión.