Hoy comento una experiencia musical personal curiosa. En 1980 escuché en la radio una canción en español de un tal Perucho Conde, venezolano. Me hizo gracia la letra y a mi hijo mayor, con escasos años de edad por aquel entonces, le gustaba oirla. Compré el disco (un single) que con el tiempo durmió en mi discoteca en un lugar poco destacado. He tenido la tentación en varias ocasiones de deshacerme de él, pero sin saber bien por qué aun lo conservo. Aparte del recuerdo asociado a mi hijo, algo me decía en mi interior que me podía interesar en un futuro.
Yo, como tantos españoles, desconocía el rap, tendencia musical que se iniciaba por aquellos años en Estados Unidos. Aunque sin mucho interés yo seguía algo del hip-hop que se cocía (Afrika Bambaataa por ejm.) y poco más.
No hay consenso sobre los oígenes del rap, pero en muchas reseñas hacen referencia a The Sugarhill Gang y su canción Rapper's Delight de 1979 (con 14 minutos y 36 segundos de duración y con una letra de unas tres mil palabras) como el primer tema que puede ser considerado como rap.
El rap rompe en cierto modo con el funk y la música disco adquiriendo un lenguaje propio
Tras esta larga introducción enlazo con el disco de Perucho Conde, humorista, poeta y actor de telenovelas de Venezuela. Perucho, con una intención puramente humorística y de remedo de esa música de "negros gringos" que hablaban deprisa, grabó "La cotorra criolla" que supuso un enorme éxito en su país, hasta el punto que en Venezuela a la música Hip-Hop se la denomina "Música Cotorra".
Perucho Conde, si nos libramos de prejuicios en cuanto a la calidad musical de su canción, hizo un tema inspiradísimo, de una crítica social feroz y válida para cualquier época. La letra es irónica y divertida pero con un trasfondo de cruda realidad.
Fue sin duda mi primer contacto con el rap y por eso quiero que se oiga con la perspectiva histórica de alguien que, sin querer, fue un pionero de esta modalidad musical en castellano. Es posible que sea necesario oir la letra en varias ocasiones, pero ¡merece la pena! (la añado para facilitar la tarea)
No me pises que llevo chanclas
Sigo a Bob Dylan desde sus inicios. He tenido ocasión de acudir a dos de sus conciertos en directo y tengo casi el 90% de su discografía oficial, con los altibajos lógicos de una larga carrera. De las letras de sus canciones destila poesía de muchos quilates.
Dicho todo esto, pues me hace mucha gracia que el grupo andaluz "No me pises que llevo chanclas", creadores del "agro-pop", remeden a Dylan con este tema. Adjunto la letra para aquellos que no sean andaluces y les cueste trabajo seguir nuestra, a veces, difícil manera de pronunciar.
Mi primo Curro Dylan, es cantante
lo mismo canta al viento que a los huracanes
Mi primo es judío y cristiano y a la vez protestante
y lleva el pelo revuelto y es canijo como los cantantes
Pero tiene un defectillo (tampoco pasa ná), pero lo tiene
cuando le pido algo prestao...es muy difícil que me lo deje.
Mi primo nació en Minnessotta
jugábamos de chicos a los vaqueros
...pero sin pistolas
Un sábado me dijo que se había comprado una armónica
Se la pedí prestada el otro día y me mandó a por tónica.
Curro Dylan, es mi primo
pero ahora no me hable con él
tiene una armónica colgada en el pescuezo
y no me la deja ni a la de tres
Mi primo Curro ha grabado más de 30 discos
dice que se ha ganado su dinerillo
mi primo canta más que 15 grillos
ya nadie tiene más armónicas que mi primo Curro Dylan
Pero tiene un defectillo (no es que lo diga yo) es que lo tiene
cuando le pido algo prestao...es muy difícil que me lo deje.
Mi primo Curro Dylan es cantante
lo mismo canta al Papa que en los festivales
Mi primo es judío y cristiano y a la vez protestante
y lleva el pelo revuelto y es canijo como los cantantes
Pero tiene un defectillo (tampoco pasa ná), pero lo tiene
cuando le pido algo prestao...es muy difícil que me lo deje.
(“empréstamela” primo “a el favó”)
Menos mal que tengo una madrina
que se llama Juanita Baez
Cuando sabe que yo quiero algo
mi madrina coge y me lo trae
Menos mal que tengo una madrina
¡Ay! que se llama Juanita Baez
Cuando sabe que yo quiero algo
ella pesca y me lo trae.
Se acabó
¡Ya tengo mi armónica, primo!
Los Canarios
Durante los años 60 / 70 muchos grupos españoles, quizás los mejores, grabaron canciones en inglés. Un inglés, todo hay que decirlo, no muy correcto. Ya subí algunos temas de Los Iberos. Ahora le toca el turno a, par mí, el GRUPO pop / rock / soul por excelencia dentro del triste panorama español de la época: LOS CANARIOS. Tenían un directo potente, con la portentosa voz de Teddy Bautista y si hubieran sido mejor promocionados en el mundo anglo-sajón a buen seguro hubieran alcanzado cotas muy altas. Subo su famosa Get on your knees y el tema Free yourself, dos muestras de su buena música.
Añado un tema curioso, CRY del grupo LOS BRINCOS, que pasó totalmente desapercibida dentro de su repertorio, más de tipo pop, como cara B y que no está nada mal si tenemos en cuenta el momento de su grabación.
Música de compromiso: La Mandrágora
El album titulado La Mandrágora es ya un album de culto por las circunstancias que rodearon su grabación, En él intervienen cantautores españoles: Javier Krahe, Alberto Pérez y sobre todo el gran autor y poeta Joaquin Sabina, practicamente desconocido por aquellas fechas, acompañados por el guitarrista Antonio Sánchez. Fue grabado en directo y editado en 1981. Por aquel entonces los tres cantautores actuaban juntos en el sótano del bar madrileño del que el disco y el grupo tomaron el nombre, situado en la Cava Baja del barrio de La Latina en Madrid.
Del album, destaca este "Adivina, Adivinanza" que hace referencia a la muerte del infausto General y Dictador, Francisco Franco.
No hay que perderse la letra, que adjunto.
Version:1.0
LETRA DE ADIVINA, ADIVINANZA
Mil años tardó en morirse
pero por fin la palmó
los muertos del cementerio
están de fiesta mayor.
Seguro que está en el cielo
a la derecha de Dios.
Adivina, adivinanza
escuche con atención.
A su entierro de paisano
asistió Napoleón
Torquemada y el caballo
del noble Cid Campeador
Marcelino de cabeza
marcándole a Rusia un gol
el coño de la Bernarda
y un dentista de León.
San Isidro labrador
y el soldado desconocido
a quien nadie conoció
Santa Teresa iba dando
su brazo incorrupto a Don
Pelayo que no podía
resistir el mal olor.
Y el marqués que ustedes saben
iba muy elegantón
con uniforme de gala
de la santa inquisición
Bernabeu incendia puros
con billetes de millón
y el niño Jesús de Praga
de primera comunión
mil quinientas doce monjas
pidiendo con devoción
al papa santo de Roma
pronta canonización
y un pantano inaugurado
de los del plan Badajoz
y el Ku Klux Klan que no vino
pero mandó una adhesión
Y Rita la cantaora
y Don Cristobal Colón
y una teta disecada de
Agustina de Aragón
la tuna compostelana
cerraba la procesión
cantando a diez voces
clavelitos de mi corazón.
San José María, Pemán
unos versos recitó
servía Perico Chicote
copas de vino español
nunca enterrado alguno
conoció tan alto honor
dar sepultura a quien era
sepulturero mayor
ese día en el infierno
hubo gran agitación
muertos de asco y fusilados
bailaban de sol a sol
siete días con siete noches
duró la celebración
en leguas a la redonda
el champán se terminó
combatientes de Brunete
braceros de Castellón
los del exilio de afuera
y los del exilio interior
celebraban la victoria
que la historia les robó
más que alegría la suya
era desesperación.
Como ya habrá adivinado
la señora y el señor
los apellidos del muerto
a quien me refiero yo
pues colorín, colorado
igualito que empezó
adivina, adivinanza
se termina mi canción
se termina mi canción.
pero por fin la palmó
los muertos del cementerio
están de fiesta mayor.
Seguro que está en el cielo
a la derecha de Dios.
Adivina, adivinanza
escuche con atención.
A su entierro de paisano
asistió Napoleón
Torquemada y el caballo
del noble Cid Campeador
Marcelino de cabeza
marcándole a Rusia un gol
el coño de la Bernarda
y un dentista de León.
San Isidro labrador
y el soldado desconocido
a quien nadie conoció
Santa Teresa iba dando
su brazo incorrupto a Don
Pelayo que no podía
resistir el mal olor.
Y el marqués que ustedes saben
iba muy elegantón
con uniforme de gala
de la santa inquisición
Bernabeu incendia puros
con billetes de millón
y el niño Jesús de Praga
de primera comunión
mil quinientas doce monjas
pidiendo con devoción
al papa santo de Roma
pronta canonización
y un pantano inaugurado
de los del plan Badajoz
y el Ku Klux Klan que no vino
pero mandó una adhesión
Y Rita la cantaora
y Don Cristobal Colón
y una teta disecada de
Agustina de Aragón
la tuna compostelana
cerraba la procesión
cantando a diez voces
clavelitos de mi corazón.
San José María, Pemán
unos versos recitó
servía Perico Chicote
copas de vino español
nunca enterrado alguno
conoció tan alto honor
dar sepultura a quien era
sepulturero mayor
ese día en el infierno
hubo gran agitación
muertos de asco y fusilados
bailaban de sol a sol
siete días con siete noches
duró la celebración
en leguas a la redonda
el champán se terminó
combatientes de Brunete
braceros de Castellón
los del exilio de afuera
y los del exilio interior
celebraban la victoria
que la historia les robó
más que alegría la suya
era desesperación.
Como ya habrá adivinado
la señora y el señor
los apellidos del muerto
a quien me refiero yo
pues colorín, colorado
igualito que empezó
adivina, adivinanza
se termina mi canción
se termina mi canción.
Después de la gran victoria de la Selección Española de fútbol en el mundial de Sudáfrica, quiero hacer algo de patria y traer a uno de los pocos grupos españoles que a finales de los 60' merecía la pena seguir, dentro del esperpéntico panorama musical de la época.
Los Iberos, trataban bien las canciones y sus temas en inglés (mejores que los que grabaron en castellano) no desmerecían mucho de los innumerables grupos que nos llegaban allende las fronteras. Sus falsetes, tipo Beach Boys, y sus cuidadas voces siguen siendo hoy agradables de oir.
Rock español del bueno
Pasé el fin de semana en Rota, lijando con mis pies la arena de la playa, oyendo a los perros cantar y a los pájaros ladrar ¿o fue al revés?...y....leyendo “Cuerpos Divinos” de mi admirado escritor cubano Cabrera Infante....y ...acuden a mi cabeza vivencias de mi viaje a la Isla. Y vuelvo a ver La Habana, sus perfiles, sus sombras, su olor a petróleo, el sonajero de voces españolas olvidadas en la Metrópoli. El zig-zag de unas CADERAS....o mejor, de unas CADENAS que atan mis ojos a las mulatas, mientras el negro aceite de sus cuerpos resbala por los adoquines del Malecón.
….Y después de estas impresiones robadas a mi memoria, me veo obligado a pagar mi deuda incluyendo una canción cubana, “Chan Chan” del magnífico proyecto “Buenavista Social Club” de Ry Cooder, en el que incluyó, recuperándolos de un desesperante olvido, a músicos cubanos geniales, auténticos. Entre ellos, Bebo Valdés, Cuba personificada.
Cuelgo este vídeo, tan "retro" y muy inocente a los ojos actuales pero que el tiempo ha trasformado en delicioso si se despoja de otros argumentos. Pertenece a la película Megatón Ye-Ye de 1965, dirigida por Jesús Yagüe, donde el grupo Micky y los Tonys interpreta "Ya no estás", en castellano con aires de Pop británico de la época. Puede verse a una jovencísima Mª José Goyanes y una no menos joven Gloria Cámara (bailando), mito erótico de aquel tiempo.
Micky - Miguel Ángel Carreño- formó grupo a principios de los 60' y tuvo bastante éxito, sobre todo en sus actuaciones en directo. Ya en solitario, consiguió bastante popularidad en la década de los 70' y aún hoy en día sigue siendo un tipo muy interesante, conservando ese punto de locura que le hizo famoso.