Música étnica

Cesaria Evora

Fin de semana. Toca giro musical. Aparco el rock a la puerta de mi pequeño paraíso, donde me rodean mis inanimados seres queridos. Releo algunas notas y apuntes escritos en libros de Saramago, recientemente fallecido. Me entra Portugal por la ventana...y me vienen ganas de escuchar algo en portugués. Y recurro a Cesaria Évora, cantante de Cabo Verde.....
…..Con su mezcla de “MORNA” o blues caboverdiano y de “COLADERAS” - vertiginosas canciones para bailar-
…..Con su exótico portugués de las colonias.....
…..Con sus pies descalzos.
Y todo ello envuelto en una maravillosa vorágine de instrumentos, entre ellos el “cavaquinho” pariente lejano de la guitarra, que perdió dos cuerdas, quien sabe cuando.
Un cocktail de alegría contenida, deseo, melancolía y nostalgia.

Letra:

Sangue de Berona
Sangue de Berona
El é sabe
El é doce
Quem qu're sabê
Si sangue de Beirona é sim' sabe
Ta ba panha 'l
Ê La na fundo di Ladera
Sangue de Beirona
Sangue de Beirona
El é sabe
El é doce
Si bô c'octha'l
La na fundo di Ladera
Bo ta culpa'
Ê quem fazé ess coladera






Momo Wandel Soumah, cantante, compositor y saxofonista de Guinea, rey del swing y de la improvisación, fallecido en 2003. Con su sexteto contribuyó a la fusión de la música tradicional africana y el jazz. Su voz, gutural, ronca, salvaje, suena a la manera de un Louis Amstrong africano. Esta canción, Felenko Yefe, pertenece al album Afro Swing. Otro de sus albumes, Matchowe, está considerado com uno de los mejores publicados del Afríca Occidental. Añado dos vídeos del mismo tema,  el segundo de ellos con la canción más recortada pero cuya presentación me parece muy original.