viernes, 16 de julio de 2010

The Beatles "Versioneros"

Es posible que The Beatles haya sido uno de los grupos más versionados en las últimas décadas. Pero también ellos, en sus orígenes, recurrieron a otros artistas, de muy dispar trayectoria, para completar sus primeros discos e incluso de relleno en sus actuaciones en directo.

En su primer LP "Please Please Me" podemos encontrar hasta seis canciones sin el sello McCartney/Lennon, cuyas versiones originales ( o en algun caso, casi originales como "- A taste of Honey") podeis seguir.

"Anna (Go to Him)" interpetada por Arthur Alexander (1942 -1993 ) cantante estadounidense que surgió de la escena de country-soul americana. Sus canciones fueron grabadas por los Beatles, los Rolling Stones, los Bee Gees, Elvis Presley y Pearl Jam. Tenía un estilo suave y muy melódico, como puede comprobarse en este tema.

"Chains" de The Cookies, un grupo de chicas americanas, originario de la década de los 50', de las cuales algunos miembros acompañaron como The Raelettes a Ray Charles. En la década de los 60' , con algunos cambios y ya como trío, alcanzaron varios éxitos en las listas, entre ellos este "Chains" que despertó el interés de los Beatles.

The Shirelles, cuarteto de chicas, creado en 1958, consiguieron una gran popularidad como "Girlband", muy de moda en la época. Sus canciones eran muy pegadizas y de ellas, nuestro cuarteto de Liverpool tomaron dos temas: "Boys" y "Baby It's You" "

"A
Taste of Honey" era ya una canción conocida, con varias versiones instrumentales ya por aquel entonces y fué Lenny Welch el primero que la interpretó vocalmente. De ahí que es posible que The Beatles se inspiraran en esta versión.

Y por último, "Twist and Shout", buque insignia de la primera etapa de The Beatles, sobre todo en sus actuaciones en directo. The Isley Brothers, grupo norteamericano originario de Ohio, tiene el record (al menos hasta hace poco) de ser el grupo que ha permanecido en activo más tiempo en la historia del rock. Desde 1954, ha seguido adaptándose a todo tipo de música a través de las sucesivas décadas (R&B, soul, funk, rock, hip-hop etc) Después de un enorme éxito con su canción "Shout", en 1962 versionaron el "Twist and Shout" de The Topnotes, que The Beatles popularizaron hasta el éxtasis, hasta el punto que arrastró la propia versión de los Isley Brothers a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Propongo que escucheis una a una estas canciones, alternándolas con las de The Beatles.


The Shirelles The Isley Brothers

2 comentarios:

:::::: dijo...

Hablando de versioneros te traigo un video de un grupo mexicano "Los Xochimilcas" (se pronuncia sochimilcas) que hacen covers y cambian la letra de las canciones de los Beatles. Son de hace varias décadas y no suenan tan mal, teniendo en cuenta que justo buscan hacer cambios a los temas del cuarteto
a ver que te parecen


Un beso, amigo

Anónimo dijo...

Curiosa tu aportación, Tani.No conocía a los "Xochi" pero, como siempre, se agradece conocer otros grupos y tendencias que a no ser de este modo, quedarían en el "limbo" musical ya que nunca llegarían a nuestro oídos (lo que se desconoce es como si nunca hubiera existido)

Un fuerte abrazo y que te vaya bien en todos tus proyectos inmediatos

¡Me voy de vacaciones!

Groucho The Tracker