viernes, 16 de julio de 2010

The Beatles "Versioneros"

Es posible que The Beatles haya sido uno de los grupos más versionados en las últimas décadas. Pero también ellos, en sus orígenes, recurrieron a otros artistas, de muy dispar trayectoria, para completar sus primeros discos e incluso de relleno en sus actuaciones en directo.

En su primer LP "Please Please Me" podemos encontrar hasta seis canciones sin el sello McCartney/Lennon, cuyas versiones originales ( o en algun caso, casi originales como "- A taste of Honey") podeis seguir.

"Anna (Go to Him)" interpetada por Arthur Alexander (1942 -1993 ) cantante estadounidense que surgió de la escena de country-soul americana. Sus canciones fueron grabadas por los Beatles, los Rolling Stones, los Bee Gees, Elvis Presley y Pearl Jam. Tenía un estilo suave y muy melódico, como puede comprobarse en este tema.

"Chains" de The Cookies, un grupo de chicas americanas, originario de la década de los 50', de las cuales algunos miembros acompañaron como The Raelettes a Ray Charles. En la década de los 60' , con algunos cambios y ya como trío, alcanzaron varios éxitos en las listas, entre ellos este "Chains" que despertó el interés de los Beatles.

The Shirelles, cuarteto de chicas, creado en 1958, consiguieron una gran popularidad como "Girlband", muy de moda en la época. Sus canciones eran muy pegadizas y de ellas, nuestro cuarteto de Liverpool tomaron dos temas: "Boys" y "Baby It's You" "

"A
Taste of Honey" era ya una canción conocida, con varias versiones instrumentales ya por aquel entonces y fué Lenny Welch el primero que la interpretó vocalmente. De ahí que es posible que The Beatles se inspiraran en esta versión.

Y por último, "Twist and Shout", buque insignia de la primera etapa de The Beatles, sobre todo en sus actuaciones en directo. The Isley Brothers, grupo norteamericano originario de Ohio, tiene el record (al menos hasta hace poco) de ser el grupo que ha permanecido en activo más tiempo en la historia del rock. Desde 1954, ha seguido adaptándose a todo tipo de música a través de las sucesivas décadas (R&B, soul, funk, rock, hip-hop etc) Después de un enorme éxito con su canción "Shout", en 1962 versionaron el "Twist and Shout" de The Topnotes, que The Beatles popularizaron hasta el éxtasis, hasta el punto que arrastró la propia versión de los Isley Brothers a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Propongo que escucheis una a una estas canciones, alternándolas con las de The Beatles.


The Shirelles The Isley Brothers

lunes, 12 de julio de 2010

Los Iberos

Después de la gran victoria de la Selección Española de fútbol en el mundial de Sudáfrica, quiero hacer algo de patria y traer a uno de los pocos grupos españoles que a finales de los 60' merecía la pena seguir, dentro del esperpéntico panorama musical de la época.
Los Iberos, trataban bien las canciones y sus temas en inglés (mejores que los que grabaron en castellano) no desmerecían mucho de los innumerables grupos que nos llegaban allende las fronteras. Sus falsetes, tipo Beach Boys, y sus cuidadas voces siguen siendo hoy agradables de oir.





domingo, 11 de julio de 2010

Música y Fútbol

Faltan menos de dos horas para la final del mundial de fútbol entre España y Holanda.
Aprovecho para enfrentar a dos grupos de sendos países: A un lado, Focus, un "bicho raro" dentro del panorama holandés de rock y en la esquina opuesta del ring, a Rosendo, incombustible rockero
siempre fiel a la línea que se marcó en sus orígenes.
¡Que gane el mejor...o el peor...siempre que sea España!

Rosendo - Agradecido

Focus - Hocus Pocus

miércoles, 7 de julio de 2010

Jethro Tull


Ian Anderson, nacido en Blackpool (Inglaterra). Pura fusión de teatro y rock. Forma el grupo Jethro Tull en 1968, tomando el nombre de un escritor y agricultor del s.XVIII. El grupo sufrió más de diez cambios a lo largo de su carrera, pero siempre con Ian Anderson como eje principal.
Ian, con sus conocimientos de ballet, aprendido desde la infancia, representaba una histriónica puesta en escena en sus directos, disfrazado como bufón y tocando sobre una sola pierna, como un pelícano, con movimientos distantes a lo usual en otros grupos de su época. Pero sobre todo, destaquemos su virtuosismo con la flauta y sus originales canciones.
Los albumes de Jethro Tull, la mayoría conceptuales, se reflejaban en directo como espectáculos semiteatrales donde se incluían decorados y películas pregrabadas.
De su album “Aqualung”, fue muy citada en su día la frase “En un principio el hombre creó a Dios”
Otro trabajo suyo, “Thick as a Brick” es una sinfonía con un periódico como portada (unas de las carátulas más originales que se han producido). Casi ninguno de sus discos tiene desperdicio, a pesar de la frase de una de sus canciones que termina “......escupiendo trozos de su mala suerte”
Tuvieron grandes seguidores (entre los que me encuentro) pero también grandes detractores. Creo que el tiempo, como le pasa al buen vino, ha conseguido madurar su proyecto y aún hoy en día se escuchan sus discos desde una perspectiva heterodoxa de lo que ha sido el discurrir histórico del rock anglosajón.
Subo estos cinco temas suyos, destacando la extraordinaria recreación que hicieron del Burée clásico de J.S.Bach (Suite in E-Minor, BWV 996)









lunes, 5 de julio de 2010

Meme Musical

Cumplo con mi obligación de bloguero, con este meme musical, que me viene de México, tan lejos pero al mismo tiempo tan cerca nuestra, concretamente de la incombustible y querida bloguera Tani. ¡Va por tí!


¿Cual fue el primer disco que compraste?

De estudiante, mi madre me prometió comprarme, ante mi insistencia, un equipo de música (costó 11.000 pts, o sea poco más de 60 € al cambio.actual). No pudiendo esperar y dada mi escasa capacidad económica, me dirigí a unos grandes almacenes y compré varios discos en las rebajas (por supuesto de vinilo) con el fin de tener algo que escuchar cuando llegara el equipo. No recuerdo bien los títulos, sólo recuerdo que uno de ellos era del grupo de folk The Weavers, ya por entonces pasado de moda y en el que participaba Pete Seeger, que luego en solitario fue un bastión antiimperialista, denostado en USA, motivo por el que lo adquirí en mi época más contestataria, aunque no era el típo de música que me flipara (aunque con el tiempo he reconocido su aportación al folk americano) No he encontrado el disco en cuestión y pongo como referencia otro que en encontrado en la red.










¿Cual es el último disco que te has comprado?

Hace bastante tiempo que no compro físicamente un disco. De hecho la última adquisición fue un pack de discos de Jimmi Hendrix, regalo de cumpleaños para un buen amigo. Sí que compro en la red y cada vez más, canciones sueltas. La última es la que consta en el blog del músico guineano Momo Wolde (Felenko Yefe)


¿Cuantos discos tienes en tu colección?

Uff...qué difícil. Calculo que alrededor de 1000 discos. Me perdí contándolos cuando iba por unos 700.


¿Un album que cambió tu vida?

Sin duda el Sargent Peppers de los Beatles. Es muy difícil transmitir la sensación que me produjo a quien no tuvo la oportunidad de vivirlo (cosa que por edad, envidio sanamente) Creo que lo escuché más de cien veces en menos de una semana.



¿Un disco que escuches con mucha frecuencia?

Hay muchos, pero curiosamente tengo un disco que suelo escuchar con bastante asiduidad porque me relaja y me permite hacer otras cosas al mismo tiempo. Se trata de “Missing.....presumed having a good time” del efímero grupo “The Notting Hillbillies” que formó Mark Knopfler. Algun día incluiré en el blog alguno de sus temas.










¿Cual es tu portada de disco, favorita?

Muy pocas carátulas de discos me gustan, La gran mayoría son bastante insustanciales y poco “curradas”. Escojo esta de King Crimson (In the Court of the Crimson King), de la que estuve tentado de enmarcarla cuando compré el vinilo.





Peor portada de un disco que te guste

Casi todos los discos de los 60`(de la que poseo una buena colección) tienen portadas horribles. Tendría difícil la elección. Por eso, prefiero escoger otra carátula de mi discoteca, concretamente del disco ”Lovesexi”, de Prince, que no es me guste en especial pero que compré en una época donde me resultaba interesante el personaje y que ahora cuando lo veo en la estantería recurro a unas pinzas para cogerlo. Autenticamente repulsivo.











¿Qué disco regalarías a tu mejor amigo?

Mis mejores amigos no comparten mis tendencias musicales. Así que probablemente tendría que elegir entre algunos discos de canción española, boleros, flamenco etc. En fín, que preferiría decantarme por otro tipo de regalo. La excepción, como cité antes, es mi amigo “Jimmi” al que regalé varios discos remasterizados de Jimmi Hendrix. ¡Ese sí que sabe de música!




¿Qué disco regalarías a tu peor enemigo?

Coincide con los que regalaría a mis mejores amigos. Probablemente alguno de Bisbal.



¿Qué disco utilizarías para seducir a un miembro del sexo opuesto?

Este tema de Jane Birkin ("je t'aime moi non plus") es sin duda una buena piedra de "toque" para seguir "tocando". Podeis orirlo.


















¿Y para seducir a uno del mismo sexo?

Que busquen a otro del mismo sexo. Me encuentro muy bien detrás del armario y es más que improbable que traspase el mueble (siempre, eso sí, respetando las tendencias de cada uno)


¿Cual es el disco más embarazoso que tienes en tu colección?

Me he deshecho de casi todos los discos que por una u otra vía me han llegado a través de regalos más que embarazosos. Por motivos sentimentales, aún conservo un disco de María Jiménez, eso sí, bien escondido.


¿El mejor disco en la colección de tus padres?

Mis padres nunca compraron un disco. Es más, lo más parecido a un disco que ví en mi infancia y adolescencia fue una perola negra en la cocina.


Un disco en el que te gustaría haber participado

Más que un disco completo, me hubiera gustado participar en Satisfaction de Rolling Stones, por lo que supuso cuando se publicó y aunque sólo me hubieran dejado tocas los platillos.





Un disco de los 70'

Complicado. Es como dar a elegir qué hijo quiera que te viva. Imagine quizás sea como canción la más representativa. Como album me inclino por Dark Side of the Moon de Pink Floyd



Un disco de los 80'

Brothers In Arms Dire Straits.


Me encantan los buenos músicos y Mark Knopfler es unos de los mejores guitarristas de todos los tiempos.










Un disco de los 90'

Nirvana Nevermind. Lo oí por primera vez de casualidad en TV y me dije "¡Este es el grupo de los 90'!



Un disco de lo que llevamos de 2000

Anastacia (Anastacia) Tiene una voz portentosa y no habría desentonado en ninguna de las épocas brillantes del pop / rock.



domingo, 4 de julio de 2010

Cesaria Évora

Fin de semana. Toca giro musical. Aparco el rock a la puerta de mi pequeño paraíso, donde me rodean mis inanimados seres queridos. Releo algunas notas y apuntes escritos en libros de Saramago, recientemente fallecido. Me entra Portugal por la ventana...y me vienen ganas de escuchar algo en portugués. Y recurro a Cesaria Évora, cantante de Cabo Verde.....

…..Con su mezcla de “MORNA” o blues caboverdiano y de “COLADERAS” - vertiginosas canciones para bailar-

…..Con su exótico portugués de las colonias.....

…..Con sus pies descalzos.

Y todo ello envuelto en una maravillosa vorágine de instrumentos, entre ellos el “cavaquinho” pariente lejano de la guitarra, que perdió dos cuerdas, quien sabe cuando.

Un cocktail de alegría contenida, deseo, melancolía y nostalgia.

Letra:

Sangue de Berona
Sangue de Berona
El é sabe
El é doce
Quem qu're sabê
Si sangue de Beirona é sim' sabe
Ta ba panha 'l
Ê La na fundo di Ladera
Sangue de Beirona
Sangue de Beirona
El é sabe
El é doce
Si bô c'octha'l
La na fundo di Ladera
Bo ta culpa'
Ê quem fazé ess coladera



viernes, 2 de julio de 2010

Rock de Garaje


Durante el periodo 1963-67 nacieron cientos de bandas en todos estados de Norteamérica como reacción ante la invasión de músicos del Reino Unido. Muchos de ellos ensayaban en garajes, de ahí el nombre con el que se conoce a esta pléyade de grupos. Puede decirse que con ellos se desarrolló la primera oleada de grupos punk (psicodelia /pre-punk) de la historia.
No es una época musical que me guste especialmente. Pero es historia y hay que tenerla en cuenta para comprobar la evolución de los jóvenes de aquel tiempo y sus tendencias tanto estéticas como musicales.
Subo algunos ejemplos representativos:
Blues Magoos, de New York, con su rock psicodélico y que en directo utilizaban trajes alimentados por pilas que se iluminaban de manera intermitente (¡precioso, vamos!)
Count Five, de San José, que usaban capas en sus conciertos y cuya canción “Psychotic Reaction” sonó bastante por aquellos años.
The Barbarians, de Boston, cuyo baterista tocaba con un garfio al perder su mano izquierda en un accidente. Su tema Moulty (así llamaban al baterista del garfio) tiene un “crescendo” interesante.
The Kingsmen, de Portland, versionaron el tema “Louie, Louie” (original de Richard Berry) del que existen cientos de covers, siendo mi preferido el interpretado por The Kinks. Como curiosidad, esta versión de The Kingsmen fue un tremendo éxito en las emisoras negras, creyendo que el grupo era de su raza.
Por último, 13th Floor Elevators, aventura de Roky Peyote Erickson, más que aficionado a los alucinógenos, adicción que lo acercó a la frontera de la locura.

Frases:
La fé mueve montañas, pero a veces nos empuja hacia los huecos que dejan (G.T.T.)
Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba...pero el tonto sigue (anónimo popular)