Hoy comento una experiencia musical personal curiosa. En 1980 escuché en la radio una canción en español de un tal Perucho Conde, venezolano. Me hizo gracia la letra y a mi hijo mayor, con escasos años de edad por aquel entonces, le gustaba oirla. Compré el disco (un single) que con el tiempo durmió en mi discoteca en un lugar poco destacado. He tenido la tentación en varias ocasiones de deshacerme de él, pero sin saber bien por qué aun lo conservo. Aparte del recuerdo asociado a mi hijo, algo me decía en mi interior que me podía interesar en un futuro.
Yo, como tantos españoles, desconocía el rap, tendencia musical que se iniciaba por aquellos años en Estados Unidos. Aunque sin mucho interés yo seguía algo del hip-hop que se cocía (Afrika Bambaataa por ejm.) y poco más.
No hay consenso sobre los oígenes del rap, pero en muchas reseñas hacen referencia a The Sugarhill Gang y su canción Rapper's Delight de 1979 (con 14 minutos y 36 segundos de duración y con una letra de unas tres mil palabras) como el primer tema que puede ser considerado como rap.
El rap rompe en cierto modo con el funk y la música disco adquiriendo un lenguaje propio
Tras esta larga introducción enlazo con el disco de Perucho Conde, humorista, poeta y actor de telenovelas de Venezuela. Perucho, con una intención puramente humorística y de remedo de esa música de "negros gringos" que hablaban deprisa, grabó "La cotorra criolla" que supuso un enorme éxito en su país, hasta el punto que en Venezuela a la música Hip-Hop se la denomina "Música Cotorra".
Perucho Conde, si nos libramos de prejuicios en cuanto a la calidad musical de su canción, hizo un tema inspiradísimo, de una crítica social feroz y válida para cualquier época. La letra es irónica y divertida pero con un trasfondo de cruda realidad.
Fue sin duda mi primer contacto con el rap y por eso quiero que se oiga con la perspectiva histórica de alguien que, sin querer, fue un pionero de esta modalidad musical en castellano. Es posible que sea necesario oir la letra en varias ocasiones, pero ¡merece la pena! (la añado para facilitar la tarea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario